lunes, 22 de enero de 2018

Caso Fausto

Edit Posted by with 2 comments

Resultado de imagen para melonheadz png

Unidad de aprendizaje 3
Situación de la infancia en México y condicionantes sociopolíticos, económicos y culturales al desarrollo humano.
Contenido
Migración, pobreza y conflictos sociales: su relación con el desarrollo infantil y las posibilidades de acceso y permanencia en el sistema educativo de los menores en situación de riesgo y exclusión.
Competencia
Con base en la realización de análisis de tendencias, indicadores y/o resultados de programas globales o nacionales, identifica ámbitos de necesidad y problemática relacionados con distintos aspectos del desarrollo psicológico infantil, considerando grupos en situaciones de escolarización, exclusión o riesgo, lo que le permite una valoración crítica de posibilidades y restricciones desde los condicionantes del contexto sociopolítico, económico y cultural.


Tipo de evidencia: Caso de enseñanza: La historia de Fausto el niño migrante.
Tipos de factores
Factores
Justificación
Sociopolíticos
Gobierno
Según el caso se cuenta que la comunidad donde vive Fausto carece de muchas de las necesidades básicas que deberían ser atribuidas al gobierno, un gobierno preocupado por su gente se preocupa hasta de las comunidades más lejanas, la falta de dichos apoyos no permiten el desarrollo integro de un niño en crecimiento.

Autoridades
Las autoridades tienen la obligación de vincularse en mayor medida con este tipo de comunidades principalmente para que se proveen esos servicios que hacen falta, tanto las autoridades encargadas del sector salud, de la educación e inclusive del trabajo, ya que por ejemplo en la escuela de la comunidad muy apenas hay maestros y con los que hay la escuela no se abasto por los limitados materiales que posee.

Instituciones
Al ser un foco de atención, comunidades como esta en algunas ocasiones reciben el apoyo de diversas organizaciones o instituciones que proveen los recursos necesarios con la intención de impulsar a la comunidad sin embargo el lugar de nacimiento de Fausto parecía olvidado por el mundo, ya que sus necesidades eran muchas.
Socioeconómicos
Dinero
El dinero representa un factor importante, ya que es uno de los que más hacen falta en la comunidad y es una de las principales razones por las que los miembros de esta comunidad se van a probar suerte, y es que con lo poco que se gana viviendo ahí no alcanza ni para comprar una despensa decente, para tener una casa en buenas condiciones y muchos para invertir en algún negocio.
Estilo de vida
Como se menciona en la lectura la mayoría de los hombres de la comunidad se fueron en busca del sueño americano, por lo que algunos habitantes de la comunidad viven notoriamente mejor que otros y esto detona un factor importante ya que los demás aspiran a lo mismo y como no se conoce otro modo de conseguirlo, optan por seguir los mismos pasos.
Falta de oportunidades.
En la comunidad donde vivía Fausto era evidente que la falta de oportunidades de educación, trabajo y superación era un detonante que marcaba el destino de muchos jóvenes de la comunidad quienes tenían que cargar con la obligación de mantener a la familia y obtener dinero de algún lugar.
Culturales
Comunidad
 Por muchos años esta comunidad había estado acostumbrada a que cuando los hijos crecían la gran mayoría se iba en busca del sueño americano con el propósito de ganar dinero y enviarlo a sus familiares en la comunidad para sacarlos adelante es por ello que los niños lo veían ya como algo normal que pasaría algún día.
Influencias
Las historias fantasiosas y perfectas de los padres y hermanos de los niños que regresaban a la comunidad después de pasar un tiempo en Estados Unidos creaban la esperanza falsa de los niños de que lograrían triunfar sin ninguna dificultad y obtendrían mucho dinero fácilmente.
 Diferencias de recursos
Los niños convivían ampliamente con los hijos de padres en Estados Unidos notando sus diferencias económicas continuamente, es por ello que considero esto un factor que influye ampliamente en los niños y su manera de percibir que futuro quieren.













2.- Haz un esquema “causas y consecuencias” de la deserción.



3.- Plantea 3 estrategias de intervención, escuela, docente, familia, para evitar la deserción de los niños y niñas en la escuela.

1. Motivar a los niños a un futuro mejor
Con esto se pretende impulsar a los niños a pensar que la única manera de salir adelante en la vida es estudiando y preparándose para ser una persona con estudios, dejarles la idea que una vez que culminen su educación podrán entrar al mercado laboral y tener mejores oportunidades y un sueldo más alto.



2. Mantener conectados a los padres, los niños a la comunidad a la educación.
La función del docente en el aula de clases representa un factor que influye mucho en la manera de pensar de los niños, si el docente anima tanto a los alumnos como a los padres de familia que se puede mejorar la comunidad a través de la educación se establecerá una cadena de cambio que posiblemente mejore el entorno y por ende el contexto así provocara que los padres impulsen a los niños a seguir en la escuela.

3. Apoyar a los alumnos
Preocuparse por los alumnos es muy importante, tanto que puede llegar a prevenir que los alumnos dejen la escuela, si el docente procura escuchar a los alumnos y ayudarlos en medida de los límites idóneos de las posibilidades que le competen lograra crear un vínculo de confianza que posiblemente cambie la idea de los niños de dejar la escuela.




4.- Escribe tus conclusiones.
 RETROALIMENTACION

El caso que se manejó en esta actividad me impacto mucho, ya que relata los verdaderas vivencias que experimentan los migrantes que se van a probar suerte sin embargo un chico de 14 debería estar experimentando su adolescencia, viviendo las experiencias normales que se viven a su edad no arriesgando su vida para mantener a su familia.
Durante esta actividad pude conocer un lado un poco más realista de la deserción escolar y algunos de los motivos que empujan a los niños a dejar de estudian, es triste ver a niños interesados en “superarse” por otros caminos muy alejados a la educación, creo que como futuro docente esta en las manos de los maestros en gran porcentaje motivar a los estudiantes para que piensen que estudiar arduo y no desertar es la única manera en la que realmente pueden superarse,






FUENTES DE CONSULTA
Ruiz-Ramírez, Rosalva, García-Cué, José Luis, Pérez-Olvera, María Antonia, CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA DESERCIÓN ESCOLAR: CASO UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE SINALOA. Ra Ximhai [en linea] 2014, 10 (Julio-Diciembre) : [Fecha de consulta: 22 de enero de 2018] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46132134004> ISSN 1665-0441






2 comentarios:

  1. Hola, estoy muy de acuerdo contigo, en las condiciones de pobreza en que puede estar una familia he visto muchos casos en que los niños salen de estudiar para trabajar y poder mantener a su familia, pero aunque sea duro, opino que es mejor seguir con el estudio, ya que es una base para poder superarse e incluso conseguir un mejor trabajo con el que sí pueda llegar a sostener a la familia más adelante.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola ^^ gracias por tu comentario yo tambien considero importante que los niños continuen estudiando principalmente porque el conocimiento es algo que perdurara de por vida, el dinero es algo pasajero, creo que el contexto influye mucho en como los niños conciben a la escuela primaria!

      Borrar