Unidad de aprendizaje 3
Situación de la infancia
en México y condicionantes sociopolíticos, económicos y culturales al
desarrollo humano.
Contenido
Migración, pobreza y
conflictos sociales: su relación con el desarrollo infantil y las posibilidades
de acceso y permanencia en el sistema educativo de los menores en situación de
riesgo y exclusión.
Competencia
Con base en la realización
de análisis de tendencias, indicadores y/o resultados de programas globales o
nacionales, identifica ámbitos de necesidad y problemática relacionados con
distintos aspectos del desarrollo psicológico infantil, considerando grupos en
situaciones de escolarización, exclusión o riesgo, lo que le permite una
valoración crítica de posibilidades y restricciones desde los condicionantes
del contexto sociopolítico, económico y cultural.
Tipo de evidencia: Caso de enseñanza: La historia de Fausto el niño
migrante.
Tipos de factores
|
Factores
|
Justificación
|
Sociopolíticos
|
Gobierno
|
Según
el caso se cuenta que la comunidad donde vive Fausto carece de muchas de las
necesidades básicas que deberían ser atribuidas al gobierno, un gobierno
preocupado por su gente se preocupa hasta de las comunidades más lejanas, la
falta de dichos apoyos no permiten el desarrollo integro de un niño en
crecimiento.
|
Autoridades
|
Las
autoridades tienen la obligación de vincularse en mayor medida con este tipo
de comunidades principalmente para que se proveen esos servicios que hacen
falta, tanto las autoridades encargadas del sector salud, de la educación e
inclusive del trabajo, ya que por ejemplo en la escuela de la comunidad muy
apenas hay maestros y con los que hay la escuela no se abasto por los
limitados materiales que posee.
|
|
Instituciones
|
Al
ser un foco de atención, comunidades como esta en algunas ocasiones reciben
el apoyo de diversas organizaciones o instituciones que proveen los recursos
necesarios con la intención de impulsar a la comunidad sin embargo el lugar
de nacimiento de Fausto parecía olvidado por el mundo, ya que sus necesidades
eran muchas.
|
|
Socioeconómicos
|
Dinero
|
El
dinero representa un factor importante, ya que es uno de los que más hacen
falta en la comunidad y es una de las principales razones por las que los
miembros de esta comunidad se van a probar suerte, y es que con lo poco que
se gana viviendo ahí no alcanza ni para comprar una despensa decente, para
tener una casa en buenas condiciones y muchos para invertir en algún negocio.
|
Estilo
de vida
|
Como
se menciona en la lectura la mayoría de los hombres de la comunidad se fueron
en busca del sueño americano, por lo que algunos habitantes de la comunidad
viven notoriamente mejor que otros y esto detona un factor importante ya que
los demás aspiran a lo mismo y como no se conoce otro modo de conseguirlo,
optan por seguir los mismos pasos.
|
|
Falta
de oportunidades.
|
En
la comunidad donde vivía Fausto era evidente que la falta de oportunidades de
educación, trabajo y superación era un detonante que marcaba el destino de
muchos jóvenes de la comunidad quienes tenían que cargar con la obligación de
mantener a la familia y obtener dinero de algún lugar.
|
|
Culturales
|
Comunidad
|
Por muchos años esta comunidad había estado
acostumbrada a que cuando los hijos crecían la gran mayoría se iba en busca
del sueño americano con el propósito de ganar dinero y enviarlo a sus
familiares en la comunidad para sacarlos adelante es por ello que los niños
lo veían ya como algo normal que pasaría algún día.
|
Influencias
|
Las
historias fantasiosas y perfectas de los padres y hermanos de los niños que
regresaban a la comunidad después de pasar un tiempo en Estados Unidos
creaban la esperanza falsa de los niños de que lograrían triunfar sin ninguna
dificultad y obtendrían mucho dinero fácilmente.
|
|
Diferencias de recursos
|
Los
niños convivían ampliamente con los hijos de padres en Estados Unidos notando
sus diferencias económicas continuamente, es por ello que considero esto un
factor que influye ampliamente en los niños y su manera de percibir que
futuro quieren.
|
2.-
Haz un esquema “causas y consecuencias” de la deserción.
|
3.- Plantea 3
estrategias de intervención, escuela, docente, familia, para evitar la
deserción de los niños y niñas en la escuela.
1. Motivar a los
niños a un futuro mejor
Con
esto se pretende impulsar a los niños a pensar que la única manera de salir
adelante en la vida es estudiando y preparándose para ser una persona con
estudios, dejarles la idea que una vez que culminen su educación podrán
entrar al mercado laboral y tener mejores oportunidades y un sueldo más alto.
2. Mantener
conectados a los padres, los niños a la comunidad a la educación.
La
función del docente en el aula de clases representa un factor que influye
mucho en la manera de pensar de los niños, si el docente anima tanto a los
alumnos como a los padres de familia que se puede mejorar la comunidad a
través de la educación se establecerá una cadena de cambio que posiblemente
mejore el entorno y por ende el contexto así provocara que los padres
impulsen a los niños a seguir en la escuela.
3. Apoyar a los
alumnos
Preocuparse
por los alumnos es muy importante, tanto que puede llegar a prevenir que los
alumnos dejen la escuela, si el docente procura escuchar a los alumnos y
ayudarlos en medida de los límites idóneos de las posibilidades que le
competen lograra crear un vínculo de confianza que posiblemente cambie la
idea de los niños de dejar la escuela.
|
4.- Escribe tus
conclusiones.
El caso
que se manejó en esta actividad me impacto mucho, ya que relata los
verdaderas vivencias que experimentan los migrantes que se van a probar
suerte sin embargo un chico de 14 debería estar experimentando su
adolescencia, viviendo las experiencias normales que se viven a su edad no
arriesgando su vida para mantener a su familia.
Durante
esta actividad pude conocer un lado un poco más realista de la deserción
escolar y algunos de los motivos que empujan a los niños a dejar de estudian,
es triste ver a niños interesados en “superarse” por otros caminos muy
alejados a la educación, creo que como futuro docente esta en las manos de
los maestros en gran porcentaje motivar a los estudiantes para que piensen
que estudiar arduo y no desertar es la única manera en la que realmente
pueden superarse,
|
FUENTES DE CONSULTA
Ruiz-Ramírez, Rosalva, García-Cué,
José Luis, Pérez-Olvera, María Antonia, CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA DESERCIÓN
ESCOLAR: CASO UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE SINALOA. Ra Ximhai [en linea] 2014, 10
(Julio-Diciembre) : [Fecha de consulta: 22 de enero de 2018] Disponible
en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46132134004> ISSN 1665-0441
http://elporquedeladesercionescolar.blogspot.mx/2012/11/v-behaviorurldefaultvmlo.html
- Blogspot Autor: Cecilia Robles
Hola, estoy muy de acuerdo contigo, en las condiciones de pobreza en que puede estar una familia he visto muchos casos en que los niños salen de estudiar para trabajar y poder mantener a su familia, pero aunque sea duro, opino que es mejor seguir con el estudio, ya que es una base para poder superarse e incluso conseguir un mejor trabajo con el que sí pueda llegar a sostener a la familia más adelante.
ResponderBorrarHola ^^ gracias por tu comentario yo tambien considero importante que los niños continuen estudiando principalmente porque el conocimiento es algo que perdurara de por vida, el dinero es algo pasajero, creo que el contexto influye mucho en como los niños conciben a la escuela primaria!
Borrar