lunes, 22 de enero de 2018

¿Existe la infancia?

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Unidad de aprendizaje 1
El desarrollo humano: una construcción histórica, sociocultural y científica.
Contenido
¿Existe la infancia? Perspectiva histórico-cultural de las concepciones sociales y científicas sobre la construcción social y educación de la infancia.
Competencia

Conforma marcos explicativos sustentados en aproximaciones histórico-culturales y teórico-metodológicas que le permiten comprender y problematizar el desarrollo humano y psicológico en la infancia durante el periodo de educación preescolar y primaria en relación con diversos contextos de referencia.

 ¿Existe la infancia? 

Revista del instituto de investigaciones en ciencias DE LA EDUCACION – IICE AÑO III, nº 4 JULIO DE 1994 Ricardo Baquero
Puedes encontrar el documento: Aquí!:)

IDEAS PRINCIPALES DEL AUTOR
  PALABRAS CLAVE
  • Una concepción del niño como un ser moralmente heterónomo.
  • un proceso de paulatino recorte de la figura del niño a través de sus
características principales: heteronomía, necesidad de protección,necesidad de un desarrollo específico que lo convierte en adulto.
  • Conformación de la infancia moderna es un proceso lento y complejo en el que conviven características desarrolladas en magnitud desigual.
  • En el proceso de infantilización de una parte de la sociedad, es decir, en el proceso mediante el cual la sociedad comienza a amar, proteger y considerar como agentes heterónomos a los niños.
  • La institución escolar juega una papel central: escolarización e infantilización
  • La institución escolar es el dispositivo que la modernidad construye para encerrar a la niñez.
  • La infancia genera un campo de conocimientos que la pedagogía construye pero, a la vez, es un cuerpo -el cuerpo infantil- depositario del accionar específico de la pedagogía.
  • Existe una oferta basada en la psicología y 1a pediatría que produce sentidos acerca de 1ª infancia, pero de la infancia en general
  • En ambos casos la condición de alumno es independiente de la condición de niño
  • El infante resulta el niño pedagogizado y la pedagogización del niño (de la niñez) se procesó en el gran dispositivo/laboratorio escolar.
  • La infancia es una pesadilla que la modernidad ha construido pacientemente"
  1. Infantilización
  2. Pedagogia
  3. conocimiento
  4. desarrollo
  5. sistema
  6. Niño
  7. Escuela
  8. Niñez
  9. Escolarizacion
  10. Alumno
  11. Sociedad
  12. Saberes


 

PALABRAS NO COTIDIANAS
Ø  Heterónomo: Que está sometido a un poder externo.
Ø  Topológicamente: Es la rama de las matemáticas dedicada al estudio de aquellas propiedades de las configuraciones geométricas que permanecen inalteradas
Ø  Corpóreamente: Que tiene cuerpo o que es consistente
Ø  Historicidad: Veracidad histórica.
Ø  Andamiaje: Conjunto de andamios que se colocan en una obra de construcción.

Elabora un grafico (mapa conceptual, esquema, etc.) que represente el contenido del texto




 RETROALIMENTACIÓN

Desarrolla su propio argumento en relación al tema
Conclusión de las ideas del autor con el argumento propio
En general creo que es preciso saber que el concepto de infancia es algo complicado y con muchas concepciones por lo que es algo difícil saber que es sin embargo es no es imposible tener al menos la base de lo que es infancia ya que de esta palabra se deriva todo lo que hacemos y lo que haremos como futuros docentes, en especial la infancia puede ser un proceso, una etapa, un cambio, una fase pero debemos comprender que ademas de ser un pilar de desarrollo para el niño es el tiempo cuando comienza a entender el mundo, su espacio, su identidad y como el puede relacionarse con ella. En concreto debemos de saber que la infancia nos permite identificar las características de nuestro alumno ya que mediante la escolarización del niño se brinda una identidad y asi se puede mejorar el tipo de educación que le ofreceremos a los alumnos como docentes en un futuro, la idea de que los niños ahora son valorados y tienen una gran importancia en el mundo nos demuestra que como sociedad podemos mejorar el entorno que los envuelve y ayudarles a crecer.
La infancia es un criterio de la sociedad, que se utiliza para determinar la niñez y el comportamiento de los niños es esta y que a largo de los años se ha ido construyendo para explicar el comportamiento. Con referencia al autor podemos inferir que la infancia es una gran puerta donde entran muchas oportunidades de crecimiento para los niños las cuales debemos ayudarlos a aprovechar, ya que las instituciones escolares hacen el mayor porcentaje de trabajo en cuanto a escolarización donde se pretende que el niño cree una serie de pensamientos que contribuyan al campo de la pedagogía, porque sin niños no hay pedagogía, ellos son quienes nos ayudan a construirla en base a sus conductas, pensamientos y aprendizajes por lo que es primordial reconocer que la escuela es el principal motor para que el niño puede recibir una infantilización y que la sociedad se sensibilice para que apoye a ello.

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