
Unidad de aprendizaje 1
El desarrollo humano: una
construcción histórica, sociocultural y científica.
Contenido
¿Existe la infancia?
Perspectiva histórico-cultural de las concepciones sociales y científicas sobre
la construcción social y educación de la infancia.
Competencia
Conforma marcos
explicativos sustentados en aproximaciones histórico-culturales y teórico-metodológicas
que le permiten comprender y problematizar el desarrollo humano y psicológico
en la infancia durante el periodo de educación preescolar y primaria en
relación con diversos contextos de referencia.
Revista del instituto de investigaciones en ciencias DE LA
EDUCACION – IICE AÑO III, nº 4 JULIO DE 1994 Ricardo Baquero
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IDEAS PRINCIPALES DEL AUTOR
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PALABRAS CLAVE
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características principales: heteronomía, necesidad de
protección,necesidad de un desarrollo específico que lo convierte en adulto.
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PALABRAS NO COTIDIANAS
Ø Heterónomo: Que está sometido a un poder externo.
Ø Topológicamente: Es la rama de las matemáticas dedicada al estudio de
aquellas propiedades de las configuraciones geométricas que permanecen inalteradas
Ø Corpóreamente: Que tiene cuerpo o que es consistente
Ø Historicidad: Veracidad histórica.
Ø Andamiaje: Conjunto de andamios que se colocan en una obra de
construcción.
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Elabora un grafico (mapa conceptual, esquema, etc.) que
represente el contenido del texto
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Desarrolla su propio argumento en relación al tema
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Conclusión de las ideas del autor con el argumento propio
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En general
creo que es preciso saber que el concepto de infancia es algo complicado y
con muchas concepciones por lo que es algo difícil saber que es sin embargo
es no es imposible tener al menos la base de lo que es infancia ya que de
esta palabra se deriva todo lo que hacemos y lo que haremos como futuros
docentes, en especial la infancia puede ser un proceso, una etapa, un cambio,
una fase pero debemos comprender que ademas de ser un pilar de desarrollo
para el niño es el tiempo cuando comienza a entender el mundo, su espacio, su
identidad y como el puede relacionarse con ella. En concreto debemos de saber
que la infancia nos permite identificar las características de nuestro alumno
ya que mediante la escolarización del niño se brinda una identidad y asi se
puede mejorar el tipo de educación que le ofreceremos a los alumnos como
docentes en un futuro, la idea de que los niños ahora son valorados y tienen
una gran importancia en el mundo nos demuestra que como sociedad podemos
mejorar el entorno que los envuelve y ayudarles a crecer.
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La infancia
es un criterio de la sociedad, que se utiliza para determinar la niñez y el
comportamiento de los niños es esta y que a largo de los años se ha ido
construyendo para explicar el comportamiento. Con referencia al autor podemos
inferir que la infancia es una gran puerta donde entran muchas oportunidades
de crecimiento para los niños las cuales debemos ayudarlos a aprovechar, ya
que las instituciones escolares hacen el mayor porcentaje de trabajo en
cuanto a escolarización donde se pretende que el niño cree una serie de
pensamientos que contribuyan al campo de la pedagogía, porque sin niños no
hay pedagogía, ellos son quienes nos ayudan a construirla en base a sus
conductas, pensamientos y aprendizajes por lo que es primordial reconocer que
la escuela es el principal motor para que el niño puede recibir una
infantilización y que la sociedad se sensibilice para que apoye a ello.
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