Unidad de aprendizaje 2
Modelos y teorías
psicológicas del desarrollo humano en la infancia.
Contenido
Aportaciones y restricciones de las teorías
del desarrollo psicológico a la educación y el aprendizaje en contextos
escolarizados de educación básica.
Competencia
Conforma marcos
explicativos sustentados en la comprensión y revisión crítica de las
principales teorías psicológicas del desarrollo humano que le permiten
identificar posibilidades de estudio e intervención en torno a diversas
acciones y programas relacionados con el desarrollo humano y psicológico de los
niños en el periodo correspondiente a la educación preescolar y primaria en
relación con sus contextos de referencia.
Propósito
Con base en la
problematización de las teorías del desarrollo humano y de la organización y
representación sistemática de algunas categorías explicativas, el estudiante
comprenderá críticamente los principios y conceptos que se derivan de cada una
de ellas, así como sus alcances y limitaciones en el campo de la intervención
educativa.
Genetistas conductuales
|
FREUD
(1856-1939)
|
ERICKSON
(1902-1994)
|
WATSON
(1878-1958)
|
·
Ellos
sostienen que se heredan muchos de nuestras características físicas
·
Los
genetistas conductuales estudian el grado en que se heredan los rasgos
psicológicos
·
Sociabilidad
·
Agresión
·
Criminalidad
·
Trastornos
afectivos
·
Y las
habilidades mentales
·
La mayoría
de los investigadores contemporáneos piensa que el desarrollo es una
interacción compleja de factores genéticos y ambientales.
|
·
Las
estructuras básicas de la personalidad infantil se colocan en los primeros 5
años de vida, el desarrollo de la personalidad tiene un período crítico
·
Infancia –
oral
·
Niñez
temprana – Anal Falica
·
Niñez
intermedia – Latencia
·
Adolescencia
– Genital
|
·
Renació que
la sociedad ha establecido forma de atender las necesidades del niño, pero la
maduración sigue determinando cuando surgirán ciertas dimensiones de la
personalidad
·
Confianza vs
Desconfianza
·
Autonomía vs
Vergüenza
·
Iniciativa vs
Culpa
·
Laboriosidad vs
Interioridad
·
Intimidad vs
Aislamiento
|
·
Conocido como el padre del conductismo, analizó la
función del condicionamiento clásico
en la adquisición de emociones por parte del niño.
·
Temer a una rata blanca haciendo un sonido fuerte
cada que aparecía el animal respuesta incondicionada--- respuesta
condicionada.
|
SKINNER
(1904-1990)
|
PIAGET
(1896-1980)
|
VYGOTSKY (1896-1934)
|
BRONFENBRENNER
(1971)
|
·
Afirmó que
los padres influyen en la adquisición del lenguaje aplicando los principios
del condicionamiento operante o instrumental
·
Los
conductistas sostienen que el significado de las palabras y las reglas
gramaticales se aprenden por medio de los mismos principios de reforzamiento.
|
·
Teoría del
desarrollo cognoscitivo
·
Propuso que
los niños pasan por una secuencia invariable de etapas, cada una
caracterizada por distintas formas de organizar la información e interpretar
el mundo.
·
Pensaba que
el desarrollo se refleja en cambios cualitativos.
·
4 etapas
1)
Sensoria motora
2)
Pre operacional
3)
Operaciones concretas
4)
Operaciones formales
|
·
Teoría
Sociocultural
·
Según
Vygotsky los niños están provistos de ciertas “Funciones elementales”
(percepción, memoria, atención y
lengua)
·
Creía que el
desarrollo incluía cambios cualitativos
·
La gente
estructura el ambiente del niño y le ofrece herramientas para que lo
interprete.
|
·
Teoría
Ecológica
·
Considera
que el desarrollo está integrado a contextos múltiples: “El mundo del niño
esta organizado como una serie de estructuras anidadas, cada una dentro de la
siguiente como grupo de muñecas rusas”
Familia Escuela Niño
Compañeros
|
Retroalimentación
Es interesante conocer las diversas teorías de los autores tratados en clase ya que de esta manera podemos aprender acerca de diferentes perspectivas de la personalidad y como estas se manifiestan en el ser humano ya que esto influye ampliamente en los niños y sus actitudes, si comprendemos las diversas teorías será más sencillo entender como los alumnos se comportan en el aula de clases y de qué manera podemos desarrollar sus capacidades al máximo.
Es interesante conocer las diversas teorías de los autores tratados en clase ya que de esta manera podemos aprender acerca de diferentes perspectivas de la personalidad y como estas se manifiestan en el ser humano ya que esto influye ampliamente en los niños y sus actitudes, si comprendemos las diversas teorías será más sencillo entender como los alumnos se comportan en el aula de clases y de qué manera podemos desarrollar sus capacidades al máximo.
0 comentarios:
Publicar un comentario