lunes, 22 de enero de 2018

Teorías de la personalidad.

Edit Posted by with No comments


Unidad de aprendizaje 2
Modelos y teorías psicológicas del desarrollo humano en la infancia.
Contenido
 Aportaciones y restricciones de las teorías del desarrollo psicológico a la educación y el aprendizaje en contextos escolarizados de educación básica.
Competencia
Conforma marcos explicativos sustentados en la comprensión y revisión crítica de las principales teorías psicológicas del desarrollo humano que le permiten identificar posibilidades de estudio e intervención en torno a diversas acciones y programas relacionados con el desarrollo humano y psicológico de los niños en el periodo correspondiente a la educación preescolar y primaria en relación con sus contextos de referencia.
Propósito
Con base en la problematización de las teorías del desarrollo humano y de la organización y representación sistemática de algunas categorías explicativas, el estudiante comprenderá críticamente los principios y conceptos que se derivan de cada una de ellas, así como sus alcances y limitaciones en el campo de la intervención educativa.
Genetistas conductuales
FREUD
(1856-1939)
ERICKSON
(1902-1994)
WATSON
(1878-1958)
·          Ellos sostienen que se heredan muchos de nuestras características físicas
·          Los genetistas conductuales estudian el grado en que se heredan los rasgos psicológicos
·          Sociabilidad
·          Agresión
·          Criminalidad
·          Trastornos afectivos
·          Y las habilidades mentales
·          La mayoría de los investigadores contemporáneos piensa que el desarrollo es una interacción compleja de factores genéticos y ambientales.
·          Las estructuras básicas de la personalidad infantil se colocan en los primeros 5 años de vida, el desarrollo de la personalidad tiene un período crítico
·          Infancia – oral
·          Niñez temprana – Anal Falica
·          Niñez intermedia – Latencia
·          Adolescencia – Genital
·          Renació que la sociedad ha establecido forma de atender las necesidades del niño, pero la maduración sigue determinando cuando surgirán ciertas dimensiones de la personalidad
·          Confianza  vs  Desconfianza
·          Autonomía  vs  Vergüenza
·          Iniciativa  vs  Culpa
·          Laboriosidad  vs  Interioridad
·          Identidad  vs  Confusión de roles
·          Intimidad  vs  Aislamiento
·          Conocido como el padre del conductismo, analizó la función del condicionamiento clásico   en la adquisición de emociones por parte del niño.
·          Temer a una rata blanca haciendo un sonido fuerte cada que aparecía el animal respuesta incondicionada--- respuesta condicionada.

SKINNER
(1904-1990)
PIAGET
(1896-1980)
VYGOTSKY (1896-1934)
BRONFENBRENNER (1971)
·         Afirmó que los padres influyen en la adquisición del lenguaje aplicando los principios del condicionamiento operante o instrumental
·         Los conductistas sostienen que el significado de las palabras y las reglas gramaticales se aprenden por medio de los mismos principios de reforzamiento.





·         Teoría del desarrollo cognoscitivo
·         Propuso que los niños pasan por una secuencia invariable de etapas, cada una caracterizada por distintas formas de organizar la información e interpretar el mundo.
·         Pensaba que el desarrollo se refleja en cambios cualitativos.
·         4 etapas
1)       Sensoria motora
2)       Pre operacional
3)       Operaciones concretas
4)       Operaciones formales  
·         Teoría Sociocultural
·         Según Vygotsky los niños están provistos de ciertas “Funciones elementales” (percepción, memoria, atención  y lengua)
·         Creía que el desarrollo incluía cambios cualitativos
·         La gente estructura el ambiente del niño y le ofrece herramientas para que lo interprete.
·         Teoría Ecológica
·         Considera que el desarrollo está integrado a contextos múltiples: “El mundo del niño esta organizado como una serie de estructuras anidadas, cada una dentro de la siguiente como grupo de muñecas rusas”  
Familia     Escuela    Niño   Compañeros
Retroalimentación
Es interesante conocer las diversas teorías de los autores tratados en clase ya que de esta manera podemos aprender acerca de diferentes perspectivas de la personalidad y como estas se manifiestan en el ser humano ya que esto influye ampliamente en los niños y sus actitudes, si comprendemos las diversas teorías será más sencillo entender como los alumnos se comportan en el aula de clases y de qué manera podemos desarrollar sus capacidades al máximo.

0 comentarios:

Publicar un comentario