lunes, 22 de enero de 2018

Caso Genie la niña Salvaje

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Unidad de aprendizaje 1
El desarrollo humano: una construcción histórica, sociocultural y científica.
Contenido
¿Naturaleza o crianza? Relaciones, contrastes y controversias entre los distintos modelos explicativos y las metodologías de estudio del desarrollo humano en la infancia.
Competencia
Conforma marcos explicativos sustentados en aproximaciones histórico-culturales y teórico-metodológicas que le permiten comprender y problematizar el desarrollo humano y psicológico en la infancia durante el periodo de educación preescolar y primaria en relación con diversos contextos de referencia.
Propósito

Explicar y tomar postura en torno a las principales controversias existentes en el estudio del desarrollo humano: herencia vs. ambiente; naturaleza vs. crianza; desarrollo por etapas, acumulativo o discontinuo; desarrollo normal y patológico; universalidad vs. singularidad de los procesos de desarrollo, la existencia de periodos críticos en el desarrollo, entre las principales.
Puedes encontrar el documental: Aquí! :)
Caso Genie
HERENCIA
AMBIENTE
Los padres de Genie poseían diferentes deficiencias que tal vez influyeron en cierta manera a que Genie no pudiera desarrollar una vez rescatada habilidades fundamentales, ya que su papá padecía algún trastorno psicológico y posiblemente depresión, además su madre era víctima de abuso y probablemente padecía algún trastorno por no querer cambiar esa vida y seguir con el esposo.
El ambiente en el que Genie se desarrollaba no era un ambiente óptimo para el desarrollo de un niño, ya que vivía aislada, sin contacto con el mundo real o interacciones sociales, también objetos que le permitieran poder descubrir y desarrollar habilidades que un niño normal comienza a experimentar en la infancia.
NATURALEZA
CRIANZA
La naturaleza de Genie era salvaje por haber vivido y crecido tantos años en aislamiento y sin nadie que le enseñara a sensibilizarse y aprender las funciones básicas, su comportamiento se basaba en el instinto y lo poco que sabía era porque lo había aprendido por necesidad al no tener a alguien que le diera ordenes de cómo hacer las cosas más que para guardar silencio, su naturaleza de actitud se volvió hostil y muy primitiva.
Sus padres nunca tuvieron cuidado de ella, no procuraron desarrollar sus habilidades motrices, si enseñarle valores o modos de hacer las cosas, simplemente le daban cualquier cosa de comer y un urinal donde hacer sus necesidades, orillando a la niña a tener que sobrevivir bajo su propia responsabilidad lo cual retraso su desarrollo normal y al ser ya casi una adolescente el asunto era mucho mas complicado porque había estado gran parte de su vida valiéndose por si misma.
DESARROLLO NORMAL
DESARROLLO PATOLÓGICO
Existen muchas teorías que explican cómo debe ser el desarrollo normal en un niño por ejemplo, la teoría de Piaget mantiene que los niños pasan a través de etapas específicas conforme su intelecto y capacidad para percibir las relaciones maduras. Estas etapas del desarrollo infantil se producen en un orden fijo en todos los niños, y en todos los países. No obstante, la edad puede variar ligeramente de un niño a otro. Cosa que Genie no pudo experimentar dado el caso de su situación.
El desarrollo patológico de Genie se ve reflejado en el tipo de deficiencias que tenía, por ejemplo sus habilidades motoras, el habla, o inclusive el proceso de razonamiento para aprendizaje, bajo las condiciones en las que vivió tanto tiempo hicieron que su desarrollo se retrasara en gran medida y al no aprender mediante experiencias como una persona normal su manera de ver el mundo no era la misma que la se debe de tener normalmente y es que Genie perdió muchos años importantes, etapas cruciales en el desarrollo.
UNIVERSALIDAD DE LOS PROCESOS DE DESARROLLO
SINGULARIDAD DE DESARROLLO
Según el documental que contaba la historia de Genie, pudimos conocer el punto de vista de diferentes expertos que afirmaban que había posibilidades de que Genie cumpliera con diversas teorías que ahí se explicaban, hablamos de la teoría por etapas que define que se tiene cierto tiempo para aprender ciertas cosas que después tal vez ya no podremos aprender de la misma manera y es que Genie siendo ya casi una adolescente había perdido mucho  tiempo con el tiempo aprendizajes que parecía que nunca iba a poder desarrollar.
Sin embargo como dice Piaget, no siempre aplican las mismas características a los mismos niños, porque todos somos diferentes y experimentamos situaciones diferentes sin embargo en el caso de Genie al ser de una índole tan particular se llegó a pensar que posiblemente no se tratara de una teoría de etapas si no de un retraso de nacimiento que podía llegar a ser genético y que estuviera impidiéndole a Genie aprender de una manera correcta e idónea.


DESARROLLO POR ETAPAS
DESARROLLO ACUMULADO
DESARROLLO DISCONTINUO
El desarrollo por etapas que experimento Genie fue distinto al del resto ya que por las condiciones en las que tuvo que vivir desencadenó que sus etapas no tuvieran un orden ni un seguimiento, por ejemplo a los 13 años no podía hablar ni comunicarse, y apenas caminaba.
El desarrollo acumulado que presento Genie se vio reflejo sobre los conocimientos que ya poseía ya fuera por intuición por el instinto de supervivencia una vez rescatada le enseñaron a comer correctamente, a vestirse, y dormir e ir al baño como una persona normal es por ello que sufrió un desarrollo acumulado ya que los nuevos conocimientos de prescribieron sobre los que ya tenía.
Genie tuvo un desarrollo discontinuo ya que no aprendió de la manera en la que debió de haber aprendido ni en las edades que debieron ser es por ello que a los 13 aún tenían muchas dificultades para realizar actividades simples o incluso aprender de una manera correcta.
TOMA DE POSTURA Y CONCLUSIONES
En general el caso me pareció muy impresionante ya que es muy crudo observar a personas a las que las privan de libertad y desarrollo, Genie era una niña que nunca tuvo la culpa de nada sin embargo sufrió como si tuviera la culpa de todo y es que posiblemente si fuera otra historia ella seria ahora una persona feliz y realizada sin embargo a veces la vida nos enseña que existen situaciones inimaginables que pueden llegar a ocurrirle a cualquier persona, en cuando a la parte del desarrollo me resulta muy interesante ver como ella sobrevivió tanto tiempo de esa manera y como sus habilidades se desarrollaron de tal manera que le permitieran adaptarse al medio en el que vivía, yo creo que el desarrollo de aprendizajes no consta de etapas en específico si no de la capacidad y el entorno que envuelven a una persona y de las condiciones que le permitan aprender dichos conocimientos.

2 comentarios:

  1. Este caso me parece sumamente interesante y efectivamente, si fuera otra historia, Genie sería una persona realizada y feliz, pero en este caso, ¿por qué crees que su adaptación a la sociedad no fue completamente exitosa, aún cuando en algunos otros casos similares sí se ha logrado? Saludos :)

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    1. Hola! ^^ pues en mi opinión siento que a pesar de que se le dio el apoyo, solo fue al inicio, luego los laboratorios y las organizaciones comenzaron a perder el interes y eso propicio que se interrumpiera su manera de relacionarse con el mundo, aunque en especifico en este caso, los investigadores decian que ella ya padecia un retraso ademas de su condicion por lo que probablemente eso tambien pudo ser un factor detonante. Gracias por comentar!!!

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