Unidad de aprendizaje 1
El desarrollo humano: una
construcción histórica, sociocultural y científica.
Contenido
¿Naturaleza o crianza?
Relaciones, contrastes y controversias entre los distintos modelos explicativos
y las metodologías de estudio del desarrollo humano en la infancia.
Competencia
Conforma marcos
explicativos sustentados en aproximaciones histórico-culturales y
teórico-metodológicas que le permiten comprender y problematizar el desarrollo
humano y psicológico en la infancia durante el periodo de educación preescolar
y primaria en relación con diversos contextos de referencia.
Propósito
Explicar y tomar postura
en torno a las principales controversias existentes en el estudio del
desarrollo humano: herencia vs. ambiente; naturaleza vs. crianza; desarrollo
por etapas, acumulativo o discontinuo; desarrollo normal y patológico;
universalidad vs. singularidad de los procesos de desarrollo, la existencia de
periodos críticos en el desarrollo, entre las principales.
Puedes encontrar el documental: Aquí! :)
Caso
Genie
HERENCIA
|
AMBIENTE
|
Los padres de Genie
poseían diferentes deficiencias que tal vez influyeron en cierta manera a que
Genie no pudiera desarrollar una vez rescatada habilidades fundamentales, ya
que su papá padecía algún trastorno psicológico y posiblemente depresión,
además su madre era víctima de abuso y probablemente padecía algún trastorno
por no querer cambiar esa vida y seguir con el esposo.
|
El ambiente en el
que Genie se desarrollaba no era un ambiente óptimo para el desarrollo de un
niño, ya que vivía aislada, sin contacto con el mundo real o interacciones
sociales, también objetos que le permitieran poder descubrir y desarrollar
habilidades que un niño normal comienza a experimentar en la infancia.
|
NATURALEZA
|
CRIANZA
|
La naturaleza de
Genie era salvaje por haber vivido y crecido tantos años en aislamiento y sin
nadie que le enseñara a sensibilizarse y aprender las funciones básicas, su
comportamiento se basaba en el instinto y lo poco que sabía era porque lo
había aprendido por necesidad al no tener a alguien que le diera ordenes de cómo
hacer las cosas más que para guardar silencio, su naturaleza de actitud se
volvió hostil y muy primitiva.
|
Sus padres nunca
tuvieron cuidado de ella, no procuraron desarrollar sus habilidades motrices,
si enseñarle valores o modos de hacer las cosas, simplemente le daban
cualquier cosa de comer y un urinal donde hacer sus necesidades, orillando a
la niña a tener que sobrevivir bajo su propia responsabilidad lo cual retraso
su desarrollo normal y al ser ya casi una adolescente el asunto era mucho mas
complicado porque había estado gran parte de su vida valiéndose por si misma.
|
DESARROLLO
NORMAL
|
DESARROLLO
PATOLÓGICO
|
Existen muchas
teorías que explican cómo debe ser el desarrollo normal en un niño por
ejemplo, la teoría de Piaget mantiene que los niños pasan a través de etapas
específicas conforme su intelecto y capacidad para percibir las relaciones
maduras. Estas etapas del desarrollo infantil se producen en un orden fijo en
todos los niños, y en todos los países. No obstante, la edad puede variar
ligeramente de un niño a otro. Cosa que Genie no pudo experimentar dado el
caso de su situación.
|
El desarrollo
patológico de Genie se ve reflejado en el tipo de deficiencias que tenía, por
ejemplo sus habilidades motoras, el habla, o inclusive el proceso de
razonamiento para aprendizaje, bajo las condiciones en las que vivió tanto
tiempo hicieron que su desarrollo se retrasara en gran medida y al no
aprender mediante experiencias como una persona normal su manera de ver el
mundo no era la misma que la se debe de tener normalmente y es que Genie
perdió muchos años importantes, etapas cruciales en el desarrollo.
|
UNIVERSALIDAD
DE LOS PROCESOS DE DESARROLLO
|
SINGULARIDAD
DE DESARROLLO
|
Según el documental
que contaba la historia de Genie, pudimos conocer el punto de vista de
diferentes expertos que afirmaban que había posibilidades de que Genie
cumpliera con diversas teorías que ahí se explicaban, hablamos de la teoría
por etapas que define que se tiene cierto tiempo para aprender ciertas cosas
que después tal vez ya no podremos aprender de la misma manera y es que Genie
siendo ya casi una adolescente había perdido mucho tiempo con el tiempo aprendizajes que
parecía que nunca iba a poder desarrollar.
|
Sin embargo como
dice Piaget, no siempre aplican las mismas características a los mismos
niños, porque todos somos diferentes y experimentamos situaciones diferentes
sin embargo en el caso de Genie al ser de una índole tan particular se llegó
a pensar que posiblemente no se tratara de una teoría de etapas si no de un
retraso de nacimiento que podía llegar a ser genético y que estuviera
impidiéndole a Genie aprender de una manera correcta e idónea.
|
DESARROLLO
POR ETAPAS
|
DESARROLLO
ACUMULADO
|
DESARROLLO
DISCONTINUO
|
El desarrollo por
etapas que experimento Genie fue distinto al del resto ya que por las
condiciones en las que tuvo que vivir desencadenó que sus etapas no tuvieran
un orden ni un seguimiento, por ejemplo a los 13 años no podía hablar ni
comunicarse, y apenas caminaba.
|
El desarrollo
acumulado que presento Genie se vio reflejo sobre los conocimientos que ya
poseía ya fuera por intuición por el instinto de supervivencia una vez
rescatada le enseñaron a comer correctamente, a vestirse, y dormir e ir al
baño como una persona normal es por ello que sufrió un desarrollo acumulado
ya que los nuevos conocimientos de prescribieron sobre los que ya tenía.
|
Genie tuvo un
desarrollo discontinuo ya que no aprendió de la manera en la que debió de haber
aprendido ni en las edades que debieron ser es por ello que a los 13 aún
tenían muchas dificultades para realizar actividades simples o incluso
aprender de una manera correcta.
|
TOMA
DE POSTURA Y CONCLUSIONES
En
general el caso me pareció muy impresionante ya que es muy crudo observar a
personas a las que las privan de libertad y desarrollo, Genie era una niña
que nunca tuvo la culpa de nada sin embargo sufrió como si tuviera la culpa
de todo y es que posiblemente si fuera otra historia ella seria ahora una
persona feliz y realizada sin embargo a veces la vida nos enseña que existen
situaciones inimaginables que pueden llegar a ocurrirle a cualquier persona,
en cuando a la parte del desarrollo me resulta muy interesante ver como ella
sobrevivió tanto tiempo de esa manera y como sus habilidades se desarrollaron
de tal manera que le permitieran adaptarse al medio en el que vivía, yo creo
que el desarrollo de aprendizajes no consta de etapas en específico si no de
la capacidad y el entorno que envuelven a una persona y de las condiciones
que le permitan aprender dichos conocimientos.
|
Este caso me parece sumamente interesante y efectivamente, si fuera otra historia, Genie sería una persona realizada y feliz, pero en este caso, ¿por qué crees que su adaptación a la sociedad no fue completamente exitosa, aún cuando en algunos otros casos similares sí se ha logrado? Saludos :)
ResponderBorrarHola! ^^ pues en mi opinión siento que a pesar de que se le dio el apoyo, solo fue al inicio, luego los laboratorios y las organizaciones comenzaron a perder el interes y eso propicio que se interrumpiera su manera de relacionarse con el mundo, aunque en especifico en este caso, los investigadores decian que ella ya padecia un retraso ademas de su condicion por lo que probablemente eso tambien pudo ser un factor detonante. Gracias por comentar!!!
Borrar